Pisco en las Embajadas de EE.UU. – 1937

Ing. Guillermo Toro-Lira S.
Autor en ResearchGate

En 1937, un periódico estadounidense publica un artículo bajo el curioso título de: «Por qué las embajadas son populares». Anuncia que varias embajadas en Washington D.C. se estaban caracterizando por servir bebidas de especialidad (1).

Nota que la favorita de las delegaciones diplomáticas era el whisky escocés con soda. Sin embargo, también indica las especialidades servidas en algunas de las embajadas latinoamericanas.

Describe: «los Martinis Secos son la especialidad de la Embajada de Brasil; los cocteles con ron nativo en la delegación de la República Dominicana; Bacardi en la cubana; los whisky sours servidos en copas de plata pequeñas en la chilena; pisco en la peruana; y vino Mavrodaphne en la griega».

Esta es una prueba que hacia 1937, el Perú se identificaba internacionalmente con el aguardiente de Pisco. Mientras que Chile, país que recién el año anterior había cambiado el nombre de la ciudad de «La Unión» por el de «Pisco Elqui» para sustentar una denominación de origen inexistente (2), lo hacía con el whisky sour.

Este es un dato más que evidencia la antigua tradición pisquera peruana y la muy posterior imitación chilena.

(1) «Why Embassies Are Popular»; Carroll Daily Herald, Iowa, EE.UU.; 26 de febrero de 1937.

(2) Pisco-Elqui, Wikipedia

© G. Toro-Lira, 2017, 2018, 2019, 2020. Todos los Derechos Reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo permiso por escrito del autor.

Autor: G. Toro-Lira S.

Autor de: ‘Las viñas de Lima: Inicios de la vitivinicultura sudamericana. 1539-1551’ (2018), ‘History of Pisco in San Francisco’ (2010), ‘Wings of Cherubs’ (2007), ‘Alas de los Querubines’ (2006).

2 opiniones en “Pisco en las Embajadas de EE.UU. – 1937”

Deja un comentario

Descubre más desde Pisco, sus historias y tradiciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo