El Pisco Sour en la Conferencia Panamericana de Lima de 1938

Vista panorámica de Lima en 1938

Ing. Guillermo Toro Lira S.
Autor en ResearchGate

Lima fue el foco de atención internacional durante casi todo el mes de diciembre de 1938. Fue la sede de la Conferencia Panamericana durante los tiempos tensos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial.

Acudieron 107 delegados de 21 naciones americanas y culminó con la firma de la Declaración de Lima, donde las naciones americanas se comprometían a ayudarse militarmente en caso de alguna agresión foránea.

Los periódicos de toda América publicaron el evento de manera muy entusiasta. La historia de Lima, su geografía, arquitectura, y tradiciones fueron resaltadas en muchos medios informativos, entre ellos muchos estadounidenses.

Inicio de artículo estadounidense describiendo la conferencia y Lima

Por primera vez en su historia, Lima realizaba un evento de tal envergadura y se convirtió en el centro de atención internacional. Los periódicos internacionales destacaron la historia centenaria de Lima, desde su fundación por Francisco Pizarro hasta la actualidad.

Entre sus tradiciones se destacó mucho al Pisco Sour y lo popular que era en Lima.

Artículo resaltando la popularidad del Pisco Sour en Lima

Entre los lugares donde lo servían se mencionó al Hotel Bolivar. Se describió que los delegados «podían ir a una corrida de toros, ver la momia de Pizarro, la plata mas fina de Sudamérica, una vicuña y tomarse fotos con ella, o simplemente sentarse abajo de la cúpula del lobby del Gran Hotel Bolivar con un Pisco Sour y ver al mundo pasar».

Relato de actividades limeñas
Artículo anunciando al Hotel Bolivar, lugar de alojamiento de los estadounidenses
El Hotel Bolivar, conocido por sus Pisco Sours

Otro periódico relata la siguiente experiencia muy interesante de un estadounidense: «Caímos en el Hotel Bolivar, el cual es bien nuevo y moderno (es el lugar de encuentro del contingente estadounidense), el tiempo suficiente para bajarnos un par de «pisco sours» los cuales son bien fríos y refrescantes. Todos en Lima toman pisco sours como en Jamaica lo hacen con el planters punch. Pero los peruanos desprecian al Bolivar y prefieren el centenario Hotel Maury, que con su recibidor de mármol blanco construído alrededor de un patio y bonitos espejos españoles dorados antiguos y enorme araña de cristal le dan una apariencia del viejo mundo al lugar. Los meseros han estado aquí por lo menos 30 años y pretenden no entender inglés».

Relato de un estadounidense

Como se aprecia del Programa de la conferencia, el gobierno peruano preparó un plan de actividades que incluyeron banquetes en el Lima Country Club; una excursión a Huaura con concierto de gala; una cena danzant en el Club Nacional; una excursión al puente Infiernillo del ferrocarril central; un concierto sinfónico; una fiesta en los jardines del Lawn Tennis Club de La Exposición; visita al hipódromo; visita al Museo de Antropología; y un gran banquete de clausura.

Programa de la Conferencia

Durante este evento es que el Pisco Sour se comienza a popularizar internacionalmente de manera significativa. Muchos de los delegados de las naciones americanas lo disfrutaron en los bares tanto del hotel Bolivar y del Maury, como del Lima Country Club, del Club Nacional y del Lawn Tennis de la Exposición.

Al poco tiempo de esta conferencia, la fama del cóctel pasa a actores de cine de Hollywood famosos como Ava Gardner, John Wayne, Orson Wells y otros, que comenzaban a pedir Pisco Sours tan pronto aterrizaban en Lima. En 1938, el mundo comenzó a conocer y disfrutar de nuestro cóctel de bandera.

© G. Toro-Lira, 2017, 2018, 2019, 2020. Todos los Derechos Reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este artículo sin el previo permiso por escrito del autor..

Autor: G. Toro-Lira S.

Autor de: ‘Las viñas de Lima: Inicios de la vitivinicultura sudamericana. 1539-1551’ (2018), ‘History of Pisco in San Francisco’ (2010), ‘Wings of Cherubs’ (2007), ‘Alas de los Querubines’ (2006).

Deja un comentario

Descubre más desde Pisco, sus historias y tradiciones

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo