Las viñas y vino de Pisco de 1607

Ing. Guillermo Toro Lira S.

Existe en el Archivo de Indias, un manuscrito de principios del siglo XVII que prueba la existencias de viñas y producción de vino a poca distancia del antiguo puerto de Pisco (1).

Este puerto, fundado por órdenes del virrey Toledo en 1571 (2), estuvo inicialmente localizado en la orilla del mar, como lo indica la siguiente ilustración de Guamán Poma de Ayala de 1615.

La Villa de Piskui. Ilustración de Guamán Poma de Ayala, 1615
Este primer puerto de Pisco llegó a ser muy próspero y poblado pero desafortunadamente quedó destruído por un terremoto y tsunami en 1687. Luego del desastre, el pueblo fue relocalizado a cierta distancia de la costa, en el lugar donde se encuentra en la actualidad.

El siguiente mapa de 1865 muestra claramente el pueblo nuevo de Pisco a la derecha y el lugar aproximado del puerto antiguo a la izquierda, en la costa.

Atlas Geográfico del Perú, Paz Soldán, Lima, 1865.
El manuscrito es una declaración de bienes de difunto, que contiene la memoria juramentada en Lima el 26 de octubre de 1607 de un Juan Arroyo acerca de las posesiones del fallecido Pedro Vázquez. Entre los bienes menciona “dos heredades de viña en el puerto de Pisco, junto al puerto a una legua de él” y que oyó decir que dió a Francisco Paniagua “una partida de vino a vender en el puerto de Arica”.

De esta información se descubre que Pedro Vázquez tuvo dos viñas a una legua del puerto de Pisco (una legua es la distancia recorrida en una hora caminando) y que producía vino y lo vendía en el puerto de Arica.

En esa época, el mercurio de las minas en las sierras de Huancavelica y vino producido en las valles de Pisco, Ica, Nazca, y Palpa eran transportados del puerto de Pisco al de Arica y de allí a las minas de plata de Potosí. Este manuscrito describe un caso histórico de comercio del vino de Pisco a las minas de Potosí.

El manuscrito, mostrado a continuación parcialmente, también indica que Pedro Vázques poseyó una gran cantidad de esclavos y varias casas que construyó luego de su segundo matrimonio.

© Archivos Estatales, mecd.es

© Archivos Estatales, mecd.es
A continuación sigue la transcripción parcial del manuscrito, el cual brinda una pequeña pero muy interesante ventana del pasado vitivinicultor del puerto de Pisco.

[8v]…[roto] a personas que an / venido de allá, e cartas / que an venido de ello, e / que las haziendas que / dexó son dos heredades / de viña en el puerto de / Pisco, junto al puerto una / legua de él, y en ellas mu / chos esclavos y esclavas, e / tiene en el dicho puerto çinco / o seis pares de casas en / una quadra suya, que / elevó al tienpo que se cassó / segunda bes en este reyno / con doña Ysabel de Haro, e no / save de otros bienes mas / de que a oydo dezir, que con / Françisco Paniagua enbió / una partida de vino a / vender al puerto de Arica, / e no a benido el dicho Françisco / Paniagua, y esto es la / verdad e lo que sabe su ran / go del dicho juramento e lo / firmó Joan Arroyo, ante / mi Pedro de los Ríos______En la çiudad de Los Reyes / en veinte e seis días del / [9] mes de otubre del año de / mil e seisçientos e siete …

© Todos los Derechos Reservados 

Referencias

(1) AGI, CONTRATACION,286B,N.2,R.12; 1610/1616; Bienes de difuntos: Pedro Vázquez.

(2) La fundación española de Pisco de 1571 – Santiago de los Caballeros

Un comentario en “Las viñas y vino de Pisco de 1607”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s