Aguardientes moqueguanos de 1872-1905


Ing. Guillermo Toro-Lira S.

Las etiquetas

Hace algún tiempo que tuve en mi poder cuatro etiquetas de botellas de aguardiente que me parecieron interesantes porque parecían haberse producido antes, o poco tiempo después, de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La primera (Etiqueta 1), menciona un aguardiente “Dorado Italia” con fecha de cosecha de 1878. Era vendido por Angel A. Gasco en un almacén de licores localizado en la calle de Heladeros 68-72, que como se verá, se encontraba en la ciudad de Cusco.

También se indica que fue impresa por Litografía Fabbri Hermanos de Lima, imprenta que estuvo en operación desde 1887 a 1902 (1), lo cual establece un periodo de tiempo del embotellamiento del aguardiente. La distinción de ser “dorado” indica que este aguardiente Italia estaba añejado en roble.

Etiqueta 1

Otras dos etiquetas confirmaron que el almacén de Angel A. Gasco se localizaba en Cusco. Una era de aguardiente Italia, el cual hoy se sabe es de la uva moscatel de alejandría (Etiqueta 2) y la otra indicaba que era solo de uva pura, posiblemente de la uva negra corriente, hoy llamada negra criolla (Etiqueta 3).

Estas dos etiquetas proveyeron un dato importante: los aguardientes eran producidos en Moquegua, en la hacienda Omo, un antiguo pago de la era colonial española e importados al Cusco por Angel A. Gasco.

Etiqueta 2
Etiqueta 3

La cuarta etiqueta, de muy similares gráficos a las dos anteriores, da otra valiosa información: el dueño de la Hacienda de Omo era el señor Bernardo Ghersi, que embotellaba el aguardiente con un socio de apellido Garibaldi con oficinas y almacenes en Ilo y Moquegua.

Etiqueta 4

Datos familiares

Buscando más información sobre Angel A. Gasco, encontré el blog de uno de sus descendientes donde se da información importante que presentaré a continuación (2).

En 1871, el italiano Bernardo Ghersi, natural de Albissola provincia de Savona, emigra al Perú desembarcando en el puerto de Ilo, Moquegua, junto con seis de sus sobrinos, entre ellos Angel Gasco Ghersi.

Al año siguiente, el tio y su sobrino Angel fundan la compañía Bernando Ghersi y Cia. Esta sociedad llega a poseer una viña en el pago de Omo, unos alfalfares en el pago de Calaluna y dos tiendas, una en Moquegua y otra en Ilo. Angel Gasco Ghersi fallece en 1883 y la compañía se disuelve.

Angel Gasco Ghersi tuvo un hijo nacido en Ilo llamado Angel Arnaldo Gasco, sin duda el Angel A. Gasco mostrado en las etiquetas. A la muerte de su padre viaja a Italia y luego de liquidar los bienes de su progenitor, regresa al Perú, llega al Cusco en 1892 y fallece en 1936. Con esta información, cruzada con las fechas de operación de las imprentas, se puede concluir que las primeras tres etiquetas fueron impresas entre 1892 y 1902.

Con respecto a la cuarta etiqueta, no se ha encontrado información sobre la compañía Ghersi y Garibaldi. Se asume que fue la sucesora de Ghersi y Cia. que operó desde 1872 hasta 1883. En cuanto a Bernando Ghersi existe una información genealógica que indica que falleció en 1905, a los 77 años de edad (3).

Conclusión

Estas cuatro etiquetas permiten reconstruir a grosso modo la historia de este aguardiente moqueguano.

Las familias italianas Gasco y Ghersi, naturales de Albissola, emigran a Moquegua en 1871 donde se dedican, entre otras actividades, a la producción de aguardiente, en su mayoría de uva italia. Llegan a poseer dos pagos, uno de ellos el de Omo que existía desde tiempos de la colonia y que incluía una viña y hacienda.

En 1878, almacenan en barricas de roble una cierta cantidad de aguardiente Italia, que luego venderían en Cusco veinte años después.

Luego del fallecimiento de uno de los socios originales en 1883 (Angel Gasco Ghersi), la administración de la hacienda se reestructura quedando como dueño único Bernardo Ghersi, hasta el momento de su muerte en 1905.

Es posible que el hijo del primero, Angel Arnaldo Gasco, tome la administración de la Hacienda Omo luego de esa fecha, pero esto no se ha confirmado.

De esta pequeña historia de aguardientes moqueguanos, se pueden destacar algunas observaciones interesantes.

– El aguardiente Dorado Italia almacenado en barricas en 1878, sobrevivió la ocupación chilena de Moquegua durante la guerra del Pacífico. Es probable que la familia los haya ocultado durante ese tiempo.

– En Moquegua, la palabra “pisco” no se había consolidado para describir al aguardiente producido en la región hasta por lo menos 1892, contrariamente al aguardiente producido en la región de Ica (4).

– Finalmente, para concluir con esta breve pero interesante historia, debo recalcar que en la actualidad el proprietario de la bodega Omo es la famosa compañía pisquera Biondi, que la compró y modernizó en la dėcada de 1950 (5).

REFERENCIAS Y NOTAS

1. “De Italia al Perú. La obra litográfica de Carlo Fabbri”, Sofía Pachas Maceda, Revista del Instituto Riva-Agüero: RIRA vol. 3, n° 1 (mayo 2018), Lima, pp. 137-161.

2. “La línea Moquegua”, Arnaldo A., blog: It’s a beautiful morning…, https://goodmorningpanama.blogspot.com/2017/09/la-linea-moquegua.html?m=1, 19 febrero 2022.

3. “Bernando Ghersi”, My Heritage, https://www.myheritage.es/names/bernardo_ghersi, accedido: 24 setiembre 2023.

4. El historiador Pedro Peralta Casani encontró en un aviso del periódico boliviano El Comercio del 20 de febrero de 1878, la venta de “Pisco de Moquegua” en La Paz. Esta es una de las más tempranas asociaciones de la palabra “pisco” a un aguardiente no iqueño.

5. “Origen del Pisco Biondi”, https://pisco.net.pe/historia-del-pisco-biondi/, accedido: 24 setiembre 2023.


© G. Toro-Lira, 2023. Todos los Derechos Reservados. Para la republicación o reproducción total o parcial de este artículo, por favor contactar al autor.