Pisco Punch en Hollywood – Frisco Kid (1935)

Ing. Guillermo Toro Lira S.

La película Frisco Kid fue estrenada en 1935 en Estados Unidos, durante el auge de la resurgencia del Pisco Punch, luego de su abolición durante la Ley Seca de 1919 al 1933.

La película está localizada en la ciudad de San Francisco, California en la década de 1850, cuando la ciudad naciente contaba con zonas y bares de lujo extremo, pero también con zonas de mucho peligro, donde los secuestros para suplir la escasez de tripulantes en los barcos era la orden del día.

El protagonista llamado Morgan (personificado por James Cagney, un famoso actor estadounidense de la época), se resiste a ser secuestrado y enviado a un navío con rumbo a China. Luego decide enderezar su vida y luchar contra la criminalidad de la ciudad en busca de un porvenir mejor.

Uno de los momentos notables de la película es cuando Morgan entra con un amigo a un bar lujoso y al no saber que ordenar el bartender les propone su especialidad. Luego de un momento de admiración a la opulencia y los trajes costosos de los concurrentes al bar, admiten que la bebida iba a ser bien cara.

El bartender regresa y les sirve el cóctel en vasos largos de cristal. Lo prueban y luego de admirar su sabor le preguntan qué es. El bartender contesta: "Pisco Punch".

Luego de aprender que cada Pisco Punch costaba un dólar (veinte dólares actuales), Morgan le pregunta al bartender su nombre y lo contrata inmediatamente. A continuación el video de la escena:

Morgan abre un bar competidor y lo llama la Bella Pacific, donde el cóctel estrella es el Pisco Punch, con cantidad doble del destilado. El bar se vuelve muy concurrido, para el gran orgullo de Morgan. En esta escena el bartender sirve un "Morgan's Double Pisco" (el Pisco Punch doble de Morgan):

Durante las vicisitudes de la vida de Morgan, expresadas en el trama de la película, hasta él mismo decide en una ocasión buscar refugio en un Pisco Punch. En esta escena, la tercera y última que se menciona al Pisco Punch, Morgan pide un doble:

Esta película es un buen ejemplo de la fama que tuvo el Pisco Punch en la ciudad de San Francisco hacia fines del siglo XIX y principios del XX.

La película también es una muy buena adaptación histórica del ambiente coctelero en esa ciudad de la época, cuando recrea de manera anónima al Bank Exchange Saloon (lugar donde se inventa el verdadero Pisco Punch a fines del siglo XIX), a Duncan Nicol (su creador), y al famoso bar de 1849, la Bella Unión. Además, muestra el ambiente social con todos los contrastes que existían en esa ciudad en ese tiempo.

(Se agradece a Manuel Zapata Botta por haber llamado la atención sobre la existencia de esta película)

© Todos los derechos reservados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s